LICENCIATURA EN  SERVICIO SOCIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa

 

 

…Psicopatología……………..

 

 

 

 

 

Profesores:

                                                                    Titular: Lic. M. Alejandra Basile Mastai…………………………….

                                                                Adjunto: 

Dr Héctor Basile

 

 

 

 

 

 

2023

 

 

Carrera: Licenciatura en Servicio Social

Materia: ………Psicopatología………………….

Carga Horaria:3 hs. anuales.

Comisión: TMA - TNA  / …3….º AÑO

 

 

COMPOSICIÓN DE CATEDRA:

 

Profesor Titular: Lic. M. Alejandra Basile Mastai

Profesor Adjunto: Dr Héctor Basile

 

 

4 -  METODOLOGIA

 

 

5 -  PAUTAS DE ACREDITACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

6 -  BIBLIOGRAFIA GENERAL OBLIGATORIA

1- FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA:

 

Dentro del curriculum de la formación del Trabajador Social, es imprescindible el conocimiento de la incidencia de los factores bio-psico-sociales de la personalidad en el origen, persistencia y solución de los problemas que se les presentarán en el ejercicio profesional.

 

2- OBJETIVOS:

Lograr: a)   El conocimiento del Aparato Psíquico y su funcionamiento adaptativo,

b)    De los factores de riesgo y protección individuales y sociales,

c)    De la dinámica psicológica normal y desadaptada,

d)    De las formas del enfermar psíquico,

e)    De los recursos de prevención primaria, secundaria y terciaria,

f)     De los recursos terapéuticos y de recuperación, etc.

 

Los conocimientos y formación se encaminarán a que los futuros trabajadores  Sociales logren, a partir las enseñanzas brindadas al cursar esta materia, una intervención adecuada en los equipos profesionales interdisciplinarios en las diferentes áreas.

 

3- UNIDADES:

El Programa de la materia se ha agrupado en las siguientes unidades o bolillas, organizadas en consonancia con las más actualizados conocimientos de la especialidad y de acuerdo a las vigentes clasificaciones Psiquiátricas Internacionales

 

4- METODOLOGIA:

En el curso se utilizarán, entre otras, las siguientes metodologías:

1)    Clases teórico-prácticas,

2)    Discusión de casos ,exposición de videos

3)    Talleres de reflexión y debate a partir de los contenidos teóricos y de las prácticas

4)    Trabajos de investigación tutorizados,

5)    Supervisión permanente de la marcha del aprendizaje.

 

5- : Pautas de acreditación y criterios de evaluación

1)    Evaluación permanente a partir de la participación del alumno.

2)    Presentación periódica de trabajos de investigación de las problemáticas sociales actuales.

3)    Evaluaciones parciales escritas, una al finalizar cada cuatrimestre. Es necesario tener las dos evaluaciones aprobadas para poder rendir el examen final como alumno regular. Parciales obligatorios con opción a un recuperatorio.

4)     La aprobación es condición para la regularidad de la materia. Caso contrario deberá recursarla.

5)    Evaluación final.

 

 

 

 

 

PROGRAMA ANALÍTICO

 

l)Psicopatología y Sociedad :

Factores de riesgo psicosociales en la infancia y adolescencia

Vínculos tempranos. Factores resilientes y factores de riesgo.

Violencia. Maltrato y abuso. Niños en Riesgo.Violencia de género.

 Pobreza y desnutrición en la infancia. Trabajo infantil. Bullying.

 Adolescencia en Riesgo. Sexualidad y género. Masculinidad. Consumos problemáticos. Dependencias. Embarazo adolescente. Sobrepeso y obesidad. Adolescencia e Internet. Grooming. Prevención del Suicidio Adolescente.

Familia y escuela en el mundo actual. Los jóvenes y el mundo laboral.

Función del trabajador social

 

 

 

Il) Personalidad y conducta

Definiciones. Natura y nurtura. Series complementarias. Manifestaciones de la conducta y estilos de personalidad. Rasgos adaptativos y desadaptativos de la personalidad.

 

 

lII)  Psicopatogía General

Organización del Aparato Psíquico. Conflicto. Los Mecanismos de Defensa. Las Enfermedades Mentales, su causalidad múltiple complementaria bio-psico-social. Los Síntomas Psicopatológicos.

 La entrevista psicológica y los test de personalidad.

Diagnóstico estructural de la personalidad:

Las Neurosis, las Psicosis y los Trastornos de la personalidad.

Generalidades. Indicadores.

Trabajo social y Salud Mental.

 

 

IV ) Psicopatología Infantojuvenil. Trastornos emocionales.

Ansiedad de Separación, Fóbica y Social. Trastornos Obsesivo Compulsivos. Enuresis y Encopresis. Tics.

Trastornos Generalizados del Desarrollo: Trastornos del espectro Autista.

Trastorno  por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Trastorno Disocial.

 Trastornos de la Conducta Alimentaria

Cultura Alimentaria. Anorexia-Bulimia. Vómitos. Atracones. Obesidad.

La Función del Trabajador Social.

 

 

V) Neurosis.

Teoría general de la Neurosis. El yo neurótico. Los mecanismos de defensa.

Clasificación y Evolución. Síntomas.

Trastornos de Ansiedad, Ansiedad Generalizada, Fobia Especifica, Agorafobia, Fobia Social. Pánico. Trastorno Obsesivo Compulsivo. Neurosis Histérica. Trastorno de Estrés Postraumático. La Acción del Trabajador Social.

 

VI) Psicosis.

Espectro de la Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.  Síntomas positivos y negativos, su importancia. Formas Clínicas.  El Tratamiento Ambulatorio y la Internación.  Hospital de Día.  Resocialización. Tratamiento de la familia como elemento fundamental de la recuperación. La Acción del Trabajador Social.

 

VII) Trastornos de la Personalidad.

Concepto. Diagnóstico estructural. Clasificaciones. Trastorno Esquizoide, Esquizotípico, Disocial o Antisocial, Límite, Histriónico, Narcisista, con Conductas de Evitación, Dependiente, Compulsivo. Diagnóstico, Evolución, Pronóstico y Tratamiento. La Acción del Trabajador Social.

 

VIII) Afecciones Psicosomáticas: Aparatos Digestivo y Respiratorio.

 Patología Psicosomática del Aparato  Cardio-Circulatorio, de la Piel y del Dolor. Diagnóstico y tratamiento.

Rasgos de la personalidad psicosomática y familia.

La Acción del Trabajador Social.

 

IX ) Consumos problemáticos

Abuso. Tolerancia y Abstinencia. Síndrome de Dependencia Psicológica y Física. Personalidad Previa y factores sociales.

Consumos capaces de generar dependencia.

Función del trabajador social.

 

X) Violencia en la Sociedad  Contemporánea.

Violencia Social. Violencia Familiar. Violencia de género. Violencia Escolar.   Suicidio. Violencia Institucional.

Prevención y Terapéutica. Acción del Trabajador Social.

 

XI ) Trastornos Demenciales:

Delirium. Demencias: Concepto.  Formas Clínicas: Alzheimer.

La acción del trabajador Social y del Trabajador Geriátrico

 

XlI) Trastornos del Humor o del Estado de Animo.                                     Formas Clínicas.  Depresión y  Manía. Trastorno Bipolar. Depresión Mayor. Distimia. Manía e Hipomanía.

El Suicidio: en el niño, adolescente, el adulto y en la vejez. Su Prevención Psicosocial. Tratamiento de los Intentos suicidas. Autopsia psicológica y postvención. El rol de Trabajador Social.

 

XIII)  Trastornos de los Hábitos y Control de los Impulsos.

Trastorno Explosivo Intermitente. Cleptomanía. Piromanía. Juego Patológico o Ludopatía. Tricotilomanía. La Acción del Trabajador Social.

 

 

XIV) Terapéuticas en Psicopatología.

La Prevención. Psicoterapias. Diversas Metodologías. Psicoterapias Individuales y Grupales.  El trabajo en equipo.

 

 

 

6- BIBLIOGRAFIA:

1-    Ajuriaguerra, Tratado se Psiquiatría Infanto-juvenil, Barcelona

2-    Basile, Hector, Fernández, J.J, Perez Barrero, S: Suicidio infanto juvenil. Ed. Salerno 2017

3-    Basile H.S., Revista Conceptos Años 1997, 1998 y 1999.

4-    Bleger. Psicologia de la Conducta. Eudeba, Buenos Aires.

5-    Bringiotti.M; La escuela ante los niños maltratados

6-    Casamayor, A., Marchesoni, C; Salud mental infanto juvenil. Abordaje grupal desde el trabajo social.Espacio. 2005

7-    Carballeda; La intervención del trabajo social en el campo de la salud mental. 2012.

8-    Freud, S. Obras Completas. Selección de textos

9-    Kaplan Sadock. Principios de Psiquiatría Preventiva. Editorial Médica Hispano Americana. Argentina. 1990.

10- Kernberg,Otto ;Diagnóstico estructural de la personalidad.

11- Korinfeld, Daniel. Entre adolescentes y adultos en la escuela. Paidos.2013

12- Dolto, Francoise, Palabras para adolescentes. Ed. Atlántida.

13- Duschatzky,S; Chicos en banda

14- Laplanche. Diccionarios de Psicoanálisis. Asociación Escuela de Psicoterapia para graduados.

15-Hirigoyen, Marie France: El acoso moral. Paidos 2009     

16-Hirigoyen, M. F.: Mujeres maltratadas. Paidos 2010

17-Messing, Claudia Simetría entre padres e hijos.2011

18- Morduchowicz,R: Los adolescentes del siglo XXI. 2013

19-Obiols, S. di Segni: Adultos en crisis, jóvenes a la deriva. Ed Kapelutz

20-Perez Sosto, G; Futuros inciertos. Informe sobre vulnerabilidad. 2012

21-Janín, B: Infancias en riesgo. Novedades educativas. Selección de textos

22-Buendía y Vidal,  J: Estress y psicopatolgía

23-Osorio,F: Hijos perturbadores, negativistas y desafiantes 2012

24-Osorio,F; La decadencia de la autoridad. Nov educativas 2009

25-Lipina, Sebastian: Pobre Cerebro. 2016

26-Payarola, A: Intervenciones en violencia masculina. Retem. Ed. Dunken. 2019

27- Salvarezza: Vejez

28- Segato, Rita: Contra-pedagogías de la crueldad. ED. Prometeo.2018

29-Wacquant, L; Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad

30-Woscoboinik,N;Mirar y prevenir en el vínculo humano. Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia. Unicef

 

www.psicoadolescencia.com.ar  

 

 

Un campo concreto de actuación para el Trabajo Social. La Tercera Edad

Andrés Escarabajal de Haro .

Universidad de4 Murcia

La tercera Edad

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaPS-1991-06-2080/Documento.pdf

 

Modelo de atención a las personas con enfermedad de Alzheimer

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad Instituto de Mayores y Servicios Sociales . Madrid España

http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/21011alzheimer.pdf

 

Violencia familiar. Reflexiones sobre la intervención del trabajo social

http://www.margen.org/suscri/margen67/merediz.pdf

 

Protocolo de Intervención en la Atención a Víctimas de Violencia doméstica

http://genero.observatorio.unpa.edu.ar/contenido/protocolo-de-intervencion-en-la-atencion-victimas-de-violencia-domestica

 

“Abuso sexual infantil intrafamiliar”.

El abordaje desde el Trabajo social y la necesidad de una mirada interdisciplinaria

Por Gabriela Fuentes

http://www.margen.org/suscri/margen64/fuentes.pdf

 

Prevención de la violencia infantil-juvenil:

estilos educativos de las familias como factores de protección

International Journal of Psychology and Psychological Therapy 2008, 8, 1, 73-84

Mónica Hernández López , Inmaculada Gómez Becerra , María Jesús Martín García y Carolina González Gutiérrez

http://www.ijpsy.com/volumen8/num1/185/prevencin-de-la-violencia-infantil-juvenil-ES.pdf

 

Intervención del/la trabajador/a social de atención primaria de salud con población infaltil y adolescente

http://www.san.gva.es/documents/156344/484152/Intervencion_del_TSS_atencion_primaria_poblacion_infantil_adolescente.pdf

 

El bullying en los centros educativos:

propuestas de intervención de adolescentes, profesorado y padres.

Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, ISSN 0213-3334 Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla

https://www.uv.es/lisis/gonzalo/g2014/bulling-centros-educat.pdf