LICENCIATURA EN SERVICIO SOCIAL
Programa
…Psicopatología……………..
Profesores:
Titular: Lic. M. Alejandra Basile Mastai…………………………….
Adjunto:
Dr Héctor Basile
2023
Carrera: Licenciatura en Servicio Social
Materia: ………Psicopatología………………….
Carga Horaria:3 hs. anuales.
Comisión: TMA - TNA / …3….º AÑO
COMPOSICIÓN DE CATEDRA:
Profesor Titular: Lic. M. Alejandra Basile Mastai
Profesor Adjunto: Dr Héctor Basile
4 - METODOLOGIA
5 - PAUTAS DE ACREDITACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
6 - BIBLIOGRAFIA GENERAL OBLIGATORIA
1- FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA:
Dentro del curriculum de la formación del Trabajador Social, es imprescindible el conocimiento de la incidencia de los factores bio-psico-sociales de la personalidad en el origen, persistencia y solución de los problemas que se les presentarán en el ejercicio profesional.
2- OBJETIVOS:
Lograr: a) El conocimiento del Aparato Psíquico y su funcionamiento adaptativo,
b) De los factores de riesgo y protección individuales y sociales,
c) De la dinámica psicológica normal y desadaptada,
d) De las formas del enfermar psíquico,
e) De los recursos de prevención primaria, secundaria y terciaria,
f) De los recursos terapéuticos y de recuperación, etc.
Los conocimientos y formación se encaminarán a que los futuros trabajadores Sociales logren, a partir las enseñanzas brindadas al cursar esta materia, una intervención adecuada en los equipos profesionales interdisciplinarios en las diferentes áreas.
3- UNIDADES:
El Programa de la materia se ha agrupado en las siguientes unidades o bolillas, organizadas en consonancia con las más actualizados conocimientos de la especialidad y de acuerdo a las vigentes clasificaciones Psiquiátricas Internacionales
4- METODOLOGIA:
En el curso se utilizarán, entre otras, las siguientes metodologías:
1) Clases teórico-prácticas,
2) Discusión de casos ,exposición de videos
3) Talleres de reflexión y debate a partir de los contenidos teóricos y de las prácticas
4) Trabajos de investigación tutorizados,
5) Supervisión permanente de la marcha del aprendizaje.
5- : Pautas de acreditación y criterios de evaluación
1) Evaluación permanente a partir de la participación del alumno.
2) Presentación periódica de trabajos de investigación de las problemáticas sociales actuales.
3) Evaluaciones parciales escritas, una al finalizar cada cuatrimestre. Es necesario tener las dos evaluaciones aprobadas para poder rendir el examen final como alumno regular. Parciales obligatorios con opción a un recuperatorio.
4) La aprobación es condición para la regularidad de la materia. Caso contrario deberá recursarla.
5) Evaluación final.
PROGRAMA ANALÍTICO
l)Psicopatología y Sociedad :
Factores de riesgo psicosociales en la infancia y adolescencia
Vínculos tempranos. Factores resilientes y factores de riesgo.
Violencia. Maltrato y abuso. Niños en Riesgo.Violencia de género.
Pobreza y desnutrición en la infancia. Trabajo infantil. Bullying.
Adolescencia en Riesgo. Sexualidad y género. Masculinidad. Consumos problemáticos. Dependencias. Embarazo adolescente. Sobrepeso y obesidad. Adolescencia e Internet. Grooming. Prevención del Suicidio Adolescente.
Familia y escuela en el mundo actual. Los jóvenes y el mundo laboral.
Función del trabajador social
Il) Personalidad y conducta
Definiciones. Natura y nurtura. Series complementarias. Manifestaciones de la conducta y estilos de personalidad. Rasgos adaptativos y desadaptativos de la personalidad.
lII) Psicopatogía General
Organización del Aparato Psíquico. Conflicto. Los Mecanismos de Defensa. Las Enfermedades Mentales, su causalidad múltiple complementaria bio-psico-social. Los Síntomas Psicopatológicos.
La entrevista psicológica y los test de personalidad.
Diagnóstico estructural de la personalidad:
Las Neurosis, las Psicosis y los Trastornos de la personalidad.
Generalidades. Indicadores.
Trabajo social y Salud Mental.
IV ) Psicopatología Infantojuvenil. Trastornos emocionales.
Ansiedad de Separación, Fóbica y Social. Trastornos Obsesivo Compulsivos. Enuresis y Encopresis. Tics.
Trastornos Generalizados del Desarrollo: Trastornos del espectro Autista.
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
Trastorno Disocial.
Trastornos de la Conducta Alimentaria
Cultura Alimentaria. Anorexia-Bulimia. Vómitos. Atracones. Obesidad.
La Función del Trabajador Social.
V) Neurosis.
Teoría general de la Neurosis. El yo neurótico. Los mecanismos de defensa.
Clasificación y Evolución. Síntomas.
Trastornos de Ansiedad, Ansiedad Generalizada, Fobia Especifica, Agorafobia, Fobia Social. Pánico. Trastorno Obsesivo Compulsivo. Neurosis Histérica. Trastorno de Estrés Postraumático. La Acción del Trabajador Social.
VI) Psicosis.
Espectro de la Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Síntomas positivos y negativos, su importancia. Formas Clínicas. El Tratamiento Ambulatorio y la Internación. Hospital de Día. Resocialización. Tratamiento de la familia como elemento fundamental de la recuperación. La Acción del Trabajador Social.
VII) Trastornos de la Personalidad.
Concepto. Diagnóstico estructural. Clasificaciones. Trastorno Esquizoide, Esquizotípico, Disocial o Antisocial, Límite, Histriónico, Narcisista, con Conductas de Evitación, Dependiente, Compulsivo. Diagnóstico, Evolución, Pronóstico y Tratamiento. La Acción del Trabajador Social.
VIII) Afecciones Psicosomáticas: Aparatos Digestivo y Respiratorio.
Patología Psicosomática del Aparato Cardio-Circulatorio, de la Piel y del Dolor. Diagnóstico y tratamiento.
Rasgos de la personalidad psicosomática y familia.
La Acción del Trabajador Social.
IX ) Consumos problemáticos
Abuso. Tolerancia y Abstinencia. Síndrome de Dependencia Psicológica y Física. Personalidad Previa y factores sociales.
Consumos capaces de generar dependencia.
Función del trabajador social.
X) Violencia en la Sociedad Contemporánea.
Violencia Social. Violencia Familiar. Violencia de género. Violencia Escolar. Suicidio. Violencia Institucional.
Prevención y Terapéutica. Acción del Trabajador Social.
XI ) Trastornos Demenciales:
Delirium. Demencias: Concepto. Formas Clínicas: Alzheimer.
La acción del trabajador Social y del Trabajador Geriátrico
XlI) Trastornos del Humor o del Estado de Animo. Formas Clínicas. Depresión y Manía. Trastorno Bipolar. Depresión Mayor. Distimia. Manía e Hipomanía.
El Suicidio: en el niño, adolescente, el adulto y en la vejez. Su Prevención Psicosocial. Tratamiento de los Intentos suicidas. Autopsia psicológica y postvención. El rol de Trabajador Social.
XIII) Trastornos de los Hábitos y Control de los Impulsos.
Trastorno Explosivo Intermitente. Cleptomanía. Piromanía. Juego Patológico o Ludopatía. Tricotilomanía. La Acción del Trabajador Social.
XIV) Terapéuticas en Psicopatología.
La Prevención. Psicoterapias. Diversas Metodologías. Psicoterapias Individuales y Grupales. El trabajo en equipo.
6- BIBLIOGRAFIA:
1- Ajuriaguerra, Tratado se Psiquiatría Infanto-juvenil, Barcelona
2- Basile, Hector, Fernández, J.J, Perez Barrero, S: Suicidio infanto juvenil. Ed. Salerno 2017
3- Basile H.S., Revista Conceptos Años 1997, 1998 y 1999.
4- Bleger. Psicologia de la Conducta. Eudeba, Buenos Aires.
5- Bringiotti.M; La escuela ante los niños maltratados
6- Casamayor, A., Marchesoni, C; Salud mental infanto juvenil. Abordaje grupal desde el trabajo social.Espacio. 2005
7- Carballeda; La intervención del trabajo social en el campo de la salud mental. 2012.
8- Freud, S. Obras Completas. Selección de textos
9- Kaplan Sadock. Principios de Psiquiatría Preventiva. Editorial Médica Hispano Americana. Argentina. 1990.
10- Kernberg,Otto ;Diagnóstico estructural de la personalidad.
11- Korinfeld, Daniel. Entre adolescentes y adultos en la escuela. Paidos.2013
12- Dolto, Francoise, Palabras para adolescentes. Ed. Atlántida.
13- Duschatzky,S; Chicos en banda
14- Laplanche. Diccionarios de Psicoanálisis. Asociación Escuela de Psicoterapia para graduados.
15-Hirigoyen, Marie France: El acoso moral. Paidos 2009
16-Hirigoyen, M. F.: Mujeres maltratadas. Paidos 2010
17-Messing, Claudia Simetría entre padres e hijos.2011
18- Morduchowicz,R: Los adolescentes del siglo XXI. 2013
19-Obiols, S. di Segni: Adultos en crisis, jóvenes a la deriva. Ed Kapelutz
20-Perez Sosto, G; Futuros inciertos. Informe sobre vulnerabilidad. 2012
21-Janín, B: Infancias en riesgo. Novedades educativas. Selección de textos
22-Buendía y Vidal, J: Estress y psicopatolgía
23-Osorio,F: Hijos perturbadores, negativistas y desafiantes 2012
24-Osorio,F; La decadencia de la autoridad. Nov educativas 2009
25-Lipina, Sebastian: Pobre Cerebro. 2016
26-Payarola, A: Intervenciones en violencia masculina. Retem. Ed. Dunken. 2019
27- Salvarezza: Vejez
28- Segato, Rita: Contra-pedagogías de la crueldad. ED. Prometeo.2018
29-Wacquant, L; Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad
30-Woscoboinik,N;Mirar y prevenir en el vínculo humano. Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia. Unicef
Un campo concreto de actuación para el Trabajo Social. La Tercera Edad
Andrés Escarabajal de Haro .
Universidad de4 Murcia
La tercera Edad
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaPS-1991-06-2080/Documento.pdf
Modelo de atención a las personas con enfermedad de Alzheimer
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad Instituto de Mayores y Servicios Sociales . Madrid España
http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/21011alzheimer.pdf
Violencia familiar. Reflexiones sobre la intervención del trabajo social
http://www.margen.org/suscri/margen67/merediz.pdf
Protocolo de Intervención en la Atención a Víctimas de Violencia doméstica
“Abuso sexual infantil intrafamiliar”.
El abordaje desde el Trabajo social y la necesidad de una mirada interdisciplinaria
Por Gabriela Fuentes
http://www.margen.org/suscri/margen64/fuentes.pdf
Prevención de la violencia infantil-juvenil:
estilos educativos de las familias como factores de protección
International Journal of Psychology and Psychological Therapy 2008, 8, 1, 73-84
Mónica Hernández López , Inmaculada Gómez Becerra , María Jesús Martín García y Carolina González Gutiérrez
http://www.ijpsy.com/volumen8/num1/185/prevencin-de-la-violencia-infantil-juvenil-ES.pdf
Intervención del/la trabajador/a social de atención primaria de salud con población infaltil y adolescente
http://www.san.gva.es/documents/156344/484152/Intervencion_del_TSS_atencion_primaria_poblacion_infantil_adolescente.pdf
El bullying en los centros educativos:
propuestas de intervención de adolescentes, profesorado y padres.
Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, ISSN 0213-3334 Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla
https://www.uv.es/lisis/gonzalo/g2014/bulling-centros-educat.pdf
- Profesor/a: Alejandra BASILE MASTAI