Bienvenidxs a Teorías de la Comunicación!

Este es un espacio de intercambio académico generado por la cátedra  para los/as alumnos/as de tercer año de la carrera de Servicio Social de la UMSA. La materia  busca poner en discusión el rol de los medios de comunicación en el entramado de significaciones sociales en los distintos espacios de la vida en comunidad. 

Trabajamos en la UMSA desde 2015 cuando empezamos a construir un lugar de intercambio de conocimiento para debatir sobre los roles de los diferentes actores en los procesos de construcción social de sentido. Los integrantes de la cátedra tenemos una amplia experiencia en el dictado de cursos similares en universidades públicas y privadas y desde diferentes lugares hemos desarrollado una carrera profesional que nos ha permitido construir una mirada crítica de los diferentes espacios comunicacionales a los que nos enfrentamos y con los que nos relacionamos los ciudadanos de una comunidad globalizada.

Aquí podrán encontrar diversos recursos didácticos pensados para abordar problemáticas sobre la construcción de noticias en los medios tradicionales, la circulación de información en las redes sociales, la elaboración de imaginarios y esteriotipos en los discursos sociales, y la estigmatización de sectores vulnerables en los diferentes espacios de la comunicación humana y mediatizada.

Pretendemos, aportar una mirada crítica a la construcción de esos discursos sociales que se dan en un tiempo y en un espacio histórico y que sólo pueden comprenderse, discutiendo el modo en que se crean, circulan, se consumen, se refuerzan y se resignifican en el complejo entramado de las relaciones sociales de las diferentes comunidades.

La materia propone un programa con un recorrido que intenta partir de una serie de conceptos básicos y sus implicancias. El desafío es comprender de qué hablamos cuando hablamos de: "La Comunicación", "La noticia", "Los medios de comunicación", "Las Tecnologías de la Comunicación y la Información (Tic)", y "Las redes sociales". 

A partir de entender qué significan estos conceptos, y cuáles son sus recorridos históricos a través del estudio de diferentes prácticas profesionales; nos proponemos trabajar sobre la construcción de discursos, mensajes, y construcciones colectivas de sentido; en torno a diferentes grupos sociales. Se trata de la parte teóricamente más densa de la materia, que se desarrolla a lo largo del primer cuatrimestre y sienta las bases para trabajar sobre cuestiones centrales en la comprensión de la circulación de discursos sociales.

En una segunda etapa, trabajaremos sobre el rol de los medios tradicionales y los nuevos emergentes de la comunicación, y sus implicancias en: la representación e identificación de sectores sociales vulnerables, a aparición de los discursos vinculados a reivindicaciones de género, la participación de actores "populares" para la creación de medios alternativos, y la observación de diferentes estudios sobre el consumo de medios y de contenidos (culturales, informativos, y sociales-mediatizados). El objetivo central es intentar comprender el rol que desempeña cada uno de esos actores en la construcción social de sentido.

Los/as invitamos a recorrer el programa para empezar a conocer la propuesta planteada.